Innovación Social para la Sostenibilidad

Revista Diecisiete - Nº 8

LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO SOCIAL PARA GARANTIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030

OTROS
Editorial

Carlos Martínez Mínguez

Vivimos en un mundo cada vez más tensionado y con mayores desigualdades. Las crisis que lo azotan muestran las carencias de nuestros sistemas, los riesgos en la pérdida de derechos y libertades, el debilitamiento de las instituciones y finalmente el cuestionamiento de la democracia.

INTRODUCCIÓN
Introducción del número 8

Mercedes Valcárcel / Amador Gómez / Cristina Monge

Vivimos tiempos de profundos cambios; ambientales, tecnológicos, sociales y económicos que están alterando nuestra forma de relacionarnos. El contrato social que surgió después de la segunda guerra mundial, y que nos ha permitido crear prosperidad y distribuir oportunidades durante décadas, muestra señales de agotamiento en un mundo que ha cambiado.

ARTÍCULO
UN NUEVO CONTRATO SOCIAL: EL PAPEL DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL DESAFÍO DE MEDIR SU IMPACTO

Mercedes Valcárcel Dueñas

La desigualdad, y sus consecuencias políticas, sociales y económicas, siguen teniendo un impacto significativo en la Unión Europea a pesar de las políticas redistributivas desplegadas en los últimos años. Para avanzar en su reducción, y en una economía más inclusiva, es necesario un nuevo contrato social que facilite la creación de empleo de calidad, entre otros objetivos.

ARTÍCULO
CRISIS, TRANSFORMACIÓN Y NUEVO CONTRATO SOCIAL

Antón Costas / Xosé Carlos Arias

Desde hace tres lustros la economía internacional ha experimentado varias crisis de gran calado y, en un entorno de incertidumbre radical y malestar social creciente, han surgido algunas tendencias de cambio en las estructuras económicas y tecnológicas que traen consigo ventajas importantes, pero también notables contradicciones y riesgos. La descarbonización, la digitalización masiva y un viraje en la economía global son sus principales caras, dibujando un panorama de destrucción creativa a gran escala. En este trabajo se argumenta que para hacer frente a esas dinámicas complejas es imprescindible avanzar hacia una renovación en profundidad del contrato social, crecientemente erosionado desde 2008.

ARTÍCULO
LAS IMPRESCINDIBLES TRANSICIONES SOCIAL Y EDUCATIVA HACIA LA AGENDA 2030

Carmelo Marcén Albero

En tiempos de incertezas ecosociales se exigen renovaciones en el estilo de vida, en la búsqueda de un futuro más amigable a escala mundial. Ese es el argumento de una obra coral llamada ODS, grandiosa en su formulación, pero compleja a diversas escalas; entre ellas, la educativa. La educación como tránsito para la construcción de un nuevo contrato social es el argumento que sirve a quienes impulsan de verdad los ODS; tanto desde las organizaciones internacionales como en pequeñas escuelas.

[12  >>