Innovación Social para la Sostenibilidad

cab articu1

Revista Diecisiete - Nº 5

FINANZAS SOSTENIBLES

INTRODUCCIÓN
Introducción del número

Marta de la Cuesta González, María Jesús Muñoz Torres y Julián Romero Zarco

En 2015, previa a la aprobación por la Asamblea General de la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en una declaración conjunta el FMI y los Bancos Multilaterales de Desarrollo declaraban: “Alcanzar los ODS requerirá movernos desde los billones a los trillones en recursos financieros. El cambio de paradigma nos exige un marco de financiación de muy amplio espectro capaz de canalizar todo tipo de recursos e inversiones, públicas y privadas, a nivel nacional y a nivel global”.

PANORAMA
Green New Deal and Sustainable Finance in Europe

Ángel Berges y Emilio Ontiveros

El artículo pretende aportar una visión general de la adaptación de la actividad financiera a la necesidad de un modelo de crecimiento más sostenible. Aunque la sostenibilidad incorpora también aspectos sociales y de gobernanza, el artículo se centra fundamentalmente en los relacionados con el cambio climático, sin duda el que con mayor urgencia ha demandado la adaptación por parte del sistema financiero.

ARTÍCULO
Las agencias de rating de sostenibilidad y su contribución al desarrollo sostenible: Nuevos retos ante los riesgos globales

Elena Escrig Olmedo, María Ángeles Fernández Izquierdo, Idoya Ferrero Ferrero, María Jesús Muñoz Torres, Juana María Rivera Lirio

Este artículo explora el papel de las agencias de rating de sostenibilidad en el impulso del desarrollo sostenible. Más específicamente, el artículo analiza los principales retos a los que se enfrentan las agencias de rating de sostenibilidad en el actual contexto de riesgos globales y en qué medida están haciendo frente a tales riesgos. 

ARTÍCULO
Impacto de las microfinanzas sobre los ODS en Ecuador. El caso de Banco Solidario

Adrián Blanco Estévez, Teresa Sánchez Chaparro, Julia Urquijo Reguera

La inclusión financiera tiene el potencial de contribuir de manera importante a reducir la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, existen todavía más de 1,7 billones de personas en el mundo sin acceso a servicios financieros. 

ARTÍCULO
The importance of financial inclusion in Mexico to the achievement of the SDGs

María del Carmen Dircio Palacios Macedo

El objetivo del presente artículo es abordar la importancia de la promoción de la inclusión financiera en México para la consecución de los ODS y documentar diversos avances en torno a ello. En primer lugar, se exponen las relaciones que se han encontrado con respecto al vínculo de la inclusión financiera y diferentes aspectos del desarrollo económico. 

[12 3 4  >>