Innovación Social para la Sostenibilidad

cab articu1

Revista Diecisiete

Número 1

INTRODUCCIÓN
Introducción de la revista

Carlos Mataix y Manuel Sánchez-Montero

Han pasado cuatro años desde que la Comunidad Internacional acordara movilizarse en torno a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la intención de avanzar hacia un futuro más habitable, justo y estable.

INTRODUCCIÓN
Introducción del número

Juan A. Gimeno y V. Gómez Frías

La renta básica se propone para hacer frente a diversos retos. El que más recurrentemente citan los distintos autores es la lucha contra la pobreza, precisamente el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocida como Agenda 2030 por el horizonte temporal que se planteó desde Naciones Unidas.

PANORAMA
Basic income: desirable and affordable?

Philippe Van Parijs

Let us start with a dilemma. For an idea to be worth thinking about and fighting for, it must be both desirable and sustainable. But, we now often hear, a basic income — i.e. an income paid to all on an individual basis without means test or work test — is at best either one or the other, but it cannot be both. Here is the argument.

PANORAMA
Renta básica: ¿deseable y asequible?

Philippe Van Parijs

¿Un dilema? Comencemos por un dilema. Para que merezca la pena pensar y luchar por una idea debe ser deseable y sostenible. Sin embargo, escuchamos a menudo que la “renta básica” –es decir, un ingreso pagado a todos individualmente sin comprobar sus recursos ni su situación laboral– es, en el mejor de los casos, o lo uno o lo otro, pero que no puede ser a la vez deseable y asequible. Consideremos este argumento.

PANORAMA
Un experimento en la ciudad de Nueva York

Ana Berenguer

En Nueva York hay un millón de trabajadores que a pesar de tener trabajo viven con muchas dificultades. De todas las ideas consideradas en Estados Unidos para apoyar a los trabajadores más vulnerables la más innovadora es la renta básica.

[12 3  >>